top of page

Nuestra FiloSofíA

Como dijo Jean Piaget:

“el JUEGO es el trabajo de la INFANCIA”.

No se debe olvidar que el Juego es un DERECHO * y como tal, queremos darle valor a JUGAR POR JUGAR. El juego además de ser valioso en si mismo, es vehículo para obtener conocimientos y competencias en un plano cognitivo, social, emocional y lingüístico, proporciona confianza en uno mismo y aporta placer y satisfacción.

La creatividad y la expresión son el  eje vertebrador de TropoLab.

Nos acercamos a lo creativo a través del juego y la experimentación. Esto deja espacio a que todos puedan disfrutar de la experiencia, evitando juicios y prejuicios que a menudo desembocan en frustración y bloqueos. Creamos un espacio rico en el que dejarse llevar y disfrutar del momento, nos importa el PROCESO y no tanto el resultado.

Placeholder Image

Del ERROR nacen los mayores aprendizajes, y a veces las mejores IDEAS. Como en la ciencia, en el juego y en la creación , la experimentación forma parte del proceso. Experimentar es observar, imaginar posibilidades, probar, TOMAR DECISIONES, volver a intentarlo. Creemos que es necesario cambiar la visión que se tiene del error, para integrarlo dentro del aprendizaje como un paso útil y necesario.

Todo ello bajo una conciencia ambiental. Nuestra visión en este sentido es desde un enfoque NATURALISTA, abordando la experiencia creativa desde el respeto, el cuidado, la curiosidad y el asombro que nos aporta la naturaleza.

Promovemos tomar conciencia del problema en el que nos encontramos hoy en día a nivel ambiental, a través del cuidado y del respeto del entorno. Reutilizar y no malgastar es nuestro lema.

El niño y la niña son los protagonistas de sus propios juegos, creación y aprendizaje. En este sentido, nuestra función como adultos es la de observar , acompañar y asistir sus necesidades. Nos caracteriza la escucha activa y una comunicación respetuosa para crear vínculos y redes entre las personas. Colaboración, empatía, respeto, no discriminación, y conexión son valores que practicamos y promovemos dentro del taller.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.
TRATADO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, 1989.

Artículo 31

 

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

 

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño y niña a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

bottom of page